RECOMENDAMOS TAMBIÉN:

miércoles, 10 de febrero de 2010

Entrevista a Burton C. Bell - Fear Factory.


Fear Factory regresan con una nueva composición bajo el brazo, hablaremos de “Mechanize”, el retorno de Dino Cazares tras años de ausencia, y la llegada de Gene Hoglan, nuevo baterista. Así como el contenido musical de este nuevo disco, y la discusión sobre la disputa legal de los derechos del nombre del grupo. Burton C. Bell tuvo la amabilidad de responder a todas mis preguntas. Todos preparados, comenzamos:
Entrevista y Traducción: Matthew Bourdais.

TM: Muy buenas Burton, este nuevo lanzamiento de Fear Factory es una apisonadora metálica directa y con una contundencia feroz. No esperábamos menos, ¿Qué nos puedes contar sobre este nuevo Mechanize?

Burton C. Bell: Gracias por esas palabras, pues estoy muy orgulloso del resultado, hemos trabajado muy duro en este disco. Hemos creado gran cantidad de energía poderosa desde el comienzo, ha sido muy divertido poder trabajar nuevamente con Dino Cazares.

TM: Esa energía esta muy presente, se nota, ya que la máquina parece estar de vuelta, y en un overdrive completo.

Burton C. Bell: Ja, ja! Pues bien, la máquina está de vuelta, como tu bien dices. Creo que tiene el sonido y la tradición de los Fear Factory de edad, sin repetir en la misma. Estoy de acuerdo con la gente que compara este trabajo con “Soul of a New Machine”, “Demanufacture” u “Obsolete”, son todos grandes discos, y el nuevo cd, tiene un sonido muy verdadero y futurista.

Nuestro nuevo sonido tiene una característica muy propia, y es que Gene Hoglan ha realizado un trabajo brutal en la batería. Él es uno de los mejores baterías del metal moderno. Es coherente, técnico, incluso tiene en su haber estilos que Fear Factory nunca antes habían utilizado para su sección rítmica.
TM: ¿Qué ha supuesto, que Dino Cazares este de vuelta en el grupo?

Burton C. Bell: Dino ha dado un toque magistral a las composiciones, el lleva más de 20 años tocando la guitarra, y realmente ha brillado con luz propia en este álbum. Pusimos mucha confianza en su sonido, y en la definición del mismo. De alguna manera, ha creado un sentido de madurez en la carrera de Fear Factory.

TM: Ya podrás imaginar, lo que la gente puede decir tras el regreso de Dino Cazares al seno del grupo.

Burton C. Bell: Uno siempre está abierto a las buenas y no tan buenas críticas. La gente estará encantada con el regreso del mejor guitarrista que ha tenido Fear Factory en su carrera. Sólo digo, y espero que los fans se den cuenta que es un bien mayor para el grupo el regreso del guitarrista original.

Realmente los aficionados al metal deben saber que este es un álbum cien por cien Fear Factory. Es metálico, fuerte, maduro, pero también se centra en el sentido de que tiene un propósito. Cada canción tiene una intención, dirección y un sonido definitivamente propio. Eso es lo verdaderamente importante.

TM: Sinceramente creo que “Transgression” tenía un halo más experimental y atípico, a lo que nos tenían acostumbrados los Fear Factory de siempre. Con esto en mente, ¿de dónde sale este Mechanize?

Burton C. Bell: “Transgression” se trataba de una trasgresión de la buena maquinaría de la banda. Tratamos de hacer algo más con un sonido distinto. Christian (Olde Wolbers) estaba tratando de traer a su estilo las técnicas que Dino Cazares ha inculcado al grupo desde un comienzo. Y en sí, su forma de tocar la guitarra no era realmente el sonido que esperábamos para Fear Factory. De ahí que necesitásemos de nuevo a Dino. Él fue el que creó los estándares del grupo allá por el 92, con nuestro debut, “Soulf of a new machine”.

Una vez más, el título lo dice todo. Los títulos de los dos álbumes pasados, manifestaron lo que eran. Y “Mechanize”… bueno, Dino y yo somos los miembros fundadores de Fear Factory. Y la guitarra de Dino sigue jugando el sonido institucional de la banda. Sus riffs, la forma de escribir las canciones, han supuesto un rejuvenecimiento para el grupo, volvemos a estar mecanizados y listos para el combate. “Mechanize” brota de las cenizas de “Transgression”, podríamos definirlo como una nueva era.
TM: La definición futurista entre Hombre y máquinas, parece tener una trascendencia importante en el grupo. Ello es un tema lírico importante en Fear Factory, a la hora de hacer las letras. (“Mechanize”, “Industrial Discipline” o “Designing The Enemy”) no son la excepción. ¿De dónde nace el amor por estos temas?

Burton C. Bell: Yo recientemente estuve leyendo un par de libros, de los cuales uno se titula “The Third Wave – La tercera ola”, que es un relato psicológico de la historia de la sociedad, desde la agricultura antigua a la más cercana industria moderna, la era actual que vivimos rodeados de máquinas, modernismos.

Esa no-ficción que vivimos actualmente o ciencia ficción, me abrió los ojos aún más por el mundo que nos rodea. Aunque el libro fue escrito en 1980, lo escrito, está ocurriendo ahora mismo. Así que cuando llegó la hora de escribir las letras, no tenía la intención de crear una ciencia ficción, o un mundo apocalíptico donde el hombre está luchando contra las máquinas y viceversa. Es un compendio mutuo entre ambas cosas. Este es el verdadero sonido de donde estamos actualmente, una visión de futuro muy real que vivimos día a día.

TM: Cambiando de tema, veo que ya habéis grabado un videoclip para el tema “Fear Campaing”. Mucha gente esperaba que el elegido fuese “Powershifter”. ¿Qué ocurrió, porque elegisteis Fear Campaign?

Burton C. Bell: No queríamos hacer “PowerShifter”, es una canción muy buena con el sonido clásico indiscutible de Fear Factory. Pero no se, hemos usado “Fear Campaign” como diciendo, hey aquí estamos de nuevo. Fear Factory ha regresado y estamos más vivos que nunca.

Fear Campaign tiene un sonido muy ambicioso del siglo XXI. Y la letra tiene un significado perfecto para un videoclip. La idea era intimidar al espectador. Y creo que lo hemos conseguido. La fuerza y la rabia están presentes.

TM: Con toda la controversia jurídica sobre los derechos del nombre del grupo, la participación de Christian (Olde Wolbers) y Raymond (Herrera) en un lado y Dino (Cazares) por el otro, debe ser un verdadero problema a la hora de tomar un nuevo disco bajo el nombre de Fear Factory.

Burton C. Bell: La gente no debe preocuparse por el nombre de Fear Factory. Ellos deben tener claro que tendrán un nuevo disco. A parte Dino y yo, somos los miembros fundadores de Fear Factory, no entiendo porque no debiéramos tener el derecho a utilizar ese nombre. Si el grupo es nuestro, y al final se ha demostrado que nosotros somos los que debemos utilizar el nombre del grupo.

Además que la demanda no tiene nada que ver con el nombre. Por decirte algo, tuvimos la oportunidad de ser un grupo compacto, con todos los miembros originales. Sin embargo hubo problemas con Christy Priske, la esposa de Christian, y hubo una mala gestión por parte de ellos. Así que nosotros decidimos seguir con Fear Factory, como sino hubiera pasado nada. Y aquí estamos presentando este nuevo trabajo “Mechanize”
TM: Bueno, Christian y Raymond probablemente dirán que el álbum suena como Arkaea. Además ellos mismos dijeron que el 50 por cierto de Arkaea iba a formar parte del nuevo disco de Fear Factory.

Burton C. Bell: El hecho de que ellos estén diciendo que Arkaea está cerca del sonido Fear Factory, bueno… Ja,ja,ja. Lo siento, pero todo lo que puedo hacer es reírme. De lo que he oído suena algo así como “Transgression” y sin duda ese es el estilo de guitarra de Christian. Pero el sonido de Fear Factory está creado por Dino. Su forma de tocar la guitarra es reconocible y no se parece en nada al sonido de Arkaea.

TM: En fin, ha sido todo un placer charlar contigo Burton, que tengáis mucho éxito con este nuevo disco. Hacía tiempo que no escuchaba un disco tan bueno de Fear Factory. Enhorabuena y gracias.

Burton C.Bell: Gracias por esta entrevista. Os veremos en la gira. Un saludo para todos los lectores de TruenoMetálico.

0 comentarios:

Visitas

Ahora online

Publicidad

Adoos

Subir Arriba

Ir Arriba
 

Trueno Metálico. Copyright 2009 Todos los derechos reservados Revolution Two Church theme by Frandiei and Matthew B para Blogger