RECOMENDAMOS TAMBIÉN:

jueves, 11 de marzo de 2010

Entrevistamos a los madrileños Atsphear (Juan - vocalista y Sergio - guitarrista).


Los madrileños Atsphear llevan unos meses con su nuevo y segundo disco “Children of the fields” en la calle. Tuvimos el placer de charlar con dos de sus componentes, Juan - Vocalista y Sergio - guitarrista, y esto fue lo que nos contaron.


Antes de nada, me gustaría daros la enhorabuena por este magnífico trabajo, veo que habéis puesto mucho empeño en él, y toda esa parafernalia de sonidos se ve muy bien reflejada en la escucha. Noto un cierto aire pesado en las guitarras, y un amplio abanico de estilos.
Entrevista realizada por Frank.
Redactor Jefe, Matthew B.

TM: Ya lleváis una buena ristra de años en esto del metal, a parte según tengo entendido allá por el 2004 publicasteis la demo “Atmosphere X”. Seguidamente se lanzó vuestro debut titulado “New Line System”, el cual recogió bastantes buenas críticas. Ya han pasado cinco largos años y por fin podemos disfrutar de vuestro nuevo trabajo “Children of the Fields”. He tenido la suerte de escucharlo a fondo, y veo muchos matices interesantes en vuestra música. ¿Por qué habéis esperando tanto tiempo para sacar un nuevo disco? ¿Qué marca la diferencia entre este trabajo y el anterior?
Juan (vocalista): Estos han sido unos años de mucho movimiento en el seno de la banda, empezando por el cambio de cantante. Aunque no lo parezca, no hemos parado de trabajar en todo este tiempo. Primero salió el EP “Ascent/Descent”, luego vinieron los conciertos de presentación del mismo y todo el proceso compositivo, de grabación y mezcla de “Children of the Fields” (con todos los imprevistos que eso conlleva). Realmente para nosotros no han sido cinco años de espera, y si el disco no ha salido antes ha sido por motivos ajenos a nuestra voluntad. Lo bueno es que este lapso nos ha dado tiempo para reflexionar, para evolucionar y para explorar nuevas fronteras. Esto ha tenido como consecuencia esta riqueza en el nuevo material.

TM:¿Cómo han sido los años anteriores para Atsphear? ¿Ha habido muchos cambios de formación desde los inicios hasta la actualidad?

Sergio (guitarrista): No, estamos los mismos desde el comienzo, en el año 2001 formamos la banda Manu, Victor y yo, y un año después se unió Carlos, posteriormente en el año 2007 Juan entró en la banda.

TM: Anteriormente a este trabajo, habéis lanzado en descarga gratuita a través de vuestra página web, un ep con 4 temas titulado “Old New Millenium”. Es este, ¿un adelanto para lo nuevo de Atsphear, “Children of the fields”? o al contrario, ¿son temas que no tienen nada que ver con este nuevo trabajo?

Juan (vocalista): Los temas de “Old New Millenium” fueron un adelanto de lo que se puede escuchar en “Children of the fields”. Simplemente queríamos acercar al público como era nuestro nuevo sonido, y la mejor manera de hacerlo era regalar cuatro temas que recogen más o menos la globalidad de “Children of the fields”

TM: Con respecto a la grabación del disco, ¿Quien ha grabado y producido “Children of the fields"? ¿Habéis contado con ayuda del exterior, o se ha grabado íntegramente en España? Contadme un poco a cerca del proceso de grabación, composición. A la hora de componer las canciones. ¿Quién es el encargado de la música, letras, etc…?

Juan (vocalista): El disco se ha producido con gente de confianza. La grabación se realizó entre Luis Torres (Threshold of Pain) y yo mismo en nuestro estudio, modesto pero propio. De la mezcla y la masterización se encargó Omar Tenani (Endless Producciones). Lo mejor de contar con gente tan cercana, y de disponer de nuestras propias instalaciones para grabar ha sido el hecho de poder trabajar sin presión, pudiendo centrarnos a fondo en todos los detalles del disco. Además todos y cada uno de los temas de “Children of the fields” se compusieron allí, así que la propia grabación capta perfectamente el espíritu de los temas como fueron concebidos originalmente. Respecto a quién se encarga de la composición, te diré que por lo general la música lleva la firma de Manu y Sergio, aunque la construcción final de los temas es una labor colectiva. Las letras son cosa mía.

TM: Una de las cosas más apreciables, o que más me ha llamado la atención de este “Children of the fields”, es la gran variedad musical con la que cuenta. En este trabajo encuentro sonidos traídos del Hard Rock más clásico, el heavy metal tradicional, apostando por un stoner más pesado en las guitarras o incluso un doom entreabierto con muchos matices del fusion. Y mi pregunta es. ¿De dónde salen todas estas inspiraciones para que Atsphear sea capaz de involucrarse tanto en la música y ofrecer un material tan abierto?

Juan (vocalista): Los cinco miembros de Atsphear somos personas con la mente muy abierta, tanto a la hora de escuchar música, como a la hora de componer. Antes de pensar en si algo se ajusta a una etiqueta determinada, pensamos en que nos guste. No desechamos ninguna idea antes de desarrollarla como se merece. Y escuchamos nuestro material con el mismo espíritu crítico con el que escuchamos la música de otros grupos.
TM: Habéis notado que manejando esta cantidad de registros, ¿Podéis llegar a un público más amplio?

Juan (vocalista): Evidentemente, aunque también existe el riesgo de que los puristas nos quieran dejar a un lado. Sin embargo lo asumimos, disfrutamos haciendo lo que queremos, y de momento a la gente le parece atractiva nuestra propuesta musical.

TM: ¿Existe alguna conexión o concepto general entre todas las canciones? ¿En que temas os basáis a la hora de escribir las letras del álbum?

Juan (vocalista): Aunque no están compuestos como parte de una obra conceptual, los temas de “Children of the fields” comparten muchas cosas entre todos ellos. Al fin y al cabo los músicos que están detrás somos los mismos, y al escuchar el disco de principio a fin adquiere una total coherencia. Las letras se basan en cualquier concepto o anécdota, real, abstracto, general o particular que me llame la atención, y sobre el que crea que merece la pena escribir.

TM: Se nota que habéis desarrollado un más que notable esfuerzo en ofrecer una imagen impactante y original que rodee este disco. ¿De dónde y cómo surgió esta propuesta de tanto colorido y mensaje para presentar “Children of the Fields”?

Juan (vocalista): El concepto visual tiene que ver con una de nuestras influencias musicales más destacadas: el rock de los 70. Una de las principales diferencias de este disco con respecto al anterior es que hemos explotado esa cara de nuestro estilo, y queríamos que se entendiera desde el primer golpe de vista. Así que estuvimos estudiando la imagen de algunos de los grupos de esa época, que es muy atractiva, y la transportamos a nuestro disco.

TM: La portada tiene un rollo muy alternativo, cosa que me llamó mucho la atención, ya que se identifica muy bien con la música. ¿Quién es el encargado de diseñar el impresionante artwork o libreto? ¿De quién surgió la idea para esta impactante apuesta?

Juan (vocalista): La idea fue un esfuerzo colectivo, aunque la mayor parte de la responsabilidad en cuanto a la imagen (tanto en la creación como en la ejecución) la tiene nuestro bajista Carlos Delgado, que además se ha encargado de los diseños de nuestra web (www.atsphear.com) y de nuestro myspace (www.myspace.com/atsphearsite).

TM: Una vez editado este trabajo. ¿Cuál es el futuro más inmediato del grupo? Imagino que tratareis de llevarlo al directo. ¿Tenéis pensado hacer un tour por toda España? ¿Hay posibilidad de presentarlo en el extranjero?

Juan (vocalista): En este momento estamos buscando fechas en España, e intentando contactar con festivales de cara al verano. De momento ya tenemos cerrada una fecha el 2 de abril en la sala Heaven, en Santander, y otra el 8 de abril en la Boite, en Madrid. Por supuesto estamos barajando la posibilidad de salir a tocar fuera de España, todo se andará.
TM: Retomando por un momento la variedad estilística de vuestra música. ¿Cuáles son los grupos que más os influencian u han influenciado a Atsphear durante este tiempo?

Juan (vocalista): Las influencias son muy variadas entre todos los miembros del grupo, pero podría nombrarte a Deep Purple, Judas Priest, Metallica, Alice in Chains

TM: Recuerdo una anécdota muy interesante sobre Mike Portnoy de Dream Theater; en una entrevista me contaba que la música no es únicamente hacer solos de guitarra, o modernizar por ser el mejor guitarrista. También hay que darlo todo y demostrar que puedes innovar y mantenerte en ello durante muchos años. El que arriesga, gana. La evolución vuestra es notable, se nota que nos dormís en los laureles, y que apostáis por indagar y buscar nuevas vías de escape.

Juan (vocalista): Esto que dices es muy importante para nosotros. Siempre intentamos dar un paso más allá, reinventarnos a nosotros mismos. Por eso asumimos riesgos, porque consideramos que merece la pena probar y encontrar alternativas originales.

TM: En el tema “Ascent, Descent” o “Burn the Flame”, ha colaborado Amaya López. ¿Cómo surgió la idea de meter una voz femenina en el disco?

Juan (vocalista): Simplemente porque es una muy buena cantante. Esto tiene que ver con la pregunta anterior. Atsphear siempre intentamos innovar, ya comprobamos el resultado de esta colaboración en nuestro anterior EP, y la experiencia fue tan buena que decidimos repetir.

TM: Respecto al corte número doce. “Raices” multiplica por cien lo que podremos encontrar en todas las canciones del disco. Indistintamente de los demás temas, creo que es una composición de una profundidad pasmosa, donde el grupo se atreve con todo, la progresividad es fabulosa, la melodía, los cambios de ritmo. ¿De quién surgió la idea de hacer un corte de esta índole?

Sergio (guitarrista): La idea surgió de una forma natural, por parte de todos, viendo los derroteros que estaba alcanzando el tema en el transcurso de la composición. Nos encanta el rock progresivo y sinfónico de los 70, bandas como Pink Floyd, Mike Oldfield, Rick Wakeman, Supertramp ... y es uno de los temas del disco donde más claramente se aprecian estas influencias, estamos muy orgullosos de él.

TM: Llegamos al final de la entrevista, si queréis añadir algo es el momento, así como unas palabras para los lectores de nuestra web. Y nada, mucha suerte, y que os vaya bien. Hasta pronto.

Juan (vocalista): Queremos agradecerte profundamente tu esfuerzo y apoyo, así como a todos los lectores que se han interesado por nosotros. Esperamos que esto sirva para que escuchen “Children of the fields” con la mente abierta, y descubran nuevas experiencias musicales.

Visitas

Ahora online

Publicidad

Adoos

Subir Arriba

Ir Arriba
 

Trueno Metálico. Copyright 2009 Todos los derechos reservados Revolution Two Church theme by Frandiei and Matthew B para Blogger