RECOMENDAMOS TAMBIÉN:

domingo, 23 de mayo de 2010

Entrevistamos a los Valencianos Opera Magna, (Jose - Voz y F. Javier - guitarra).


Los Valencianos Opera Magna publicaron recientemente su segundo trabajo, “Poe”. Este es su primer lanzamiento como un grupo propiamente dicho. Recordemos que su primera obra editada en el año 2006, fue el proyecto de dos componentes, de ahí que el disco cojeara de muchas patas. Esto no ocurre en “Poe”. De él y del futuro más inmediato vamos a hablar en esta entrevista; con dos de sus componentes. Jose (voz) y F. Javier (guitarra).

Antes de empezar con la entrevista, quiero daros la enhorabuena por este magnífico segundo trabajo. Habéis publicado una obra sensacional.

Jose (voz)
: ¡Muchas gracias por tus palabras!

Entrevista realizada por Frank.

TM: Haciendo referencia al disco anterior. “El último caballero” me pareció un disco muy épico, muy heavy, este no lo es menos, aunque me parece mucho más power. A parte habéis mejorado aspectos como la voz, la entonación. La producción suena más compacta, sólida, se nota que hay mucho trabajo detrás. El sonido es más nítido. No tan pesado como al anterior. ¿Qué opinión tenéis vosotros sobre lo que os acabo de exponer?

Jose (voz): Bueno, para mí, creo que es evidente que el sonido de este disco es, de lejos, mucho mejor que en “El último caballero”, y creo que han habido muchos factores que han hecho que el sonido cambiase. Primero, de un disco al otro, han entrado Adrián (batería) y Rubén (teclados), y esto ya es razón de por si suficiente para cambiar el sonido del grupo, pero además, tengo la impresión de que todos hemos mejorado como músicos desde que se grabó nuestro primer disco, y esto ha hecho que podamos ser más exigentes con nuestros resultados.

Segundo, y también muy importante, está el trabajo de Fernando Asensi (Técnico de sonido y voces), que le ha echado muchísimas horas a la mezcla de este disco, además de haber mejorado sustancialmente su equipo en el estudio, y es que él no ha parado de trabajar desde que sacamos “El Último Caballero”, y toda esa experiencia acumulada tenía que servir para algo.

TM: ¿Cuántos meses han bastado para terminar este disco? ¿Quién se encarga de escribir las canciones, la música, quien es el artífice de toda esta magnitud? ¿Dónde habéis grabado el disco y producido posteriormente?

F. Javier (guitarra): El proceso se ha acabado alargando mucho más de lo que esperábamos por causas ajenas a nuestro control. Para componerlo estuvimos unos 6 ó 7 meses. El grueso de la grabación se hizo en un mes, pero las voces y coros las acabamos dejando para unos meses más tarde. Todo está grabado y producido por Fernando Asensi, que, además de ser miembro de la banda, trabaja como técnico en su propio estudio de grabación (Fireworks Studio).

Lo que ha costado casi dos años ha sido todo el trabajo de diseño y maquetación. Suerte que al final dimos con Anna López, que hizo el trabajo rapidísimo y con un resultado excelente.

Con respecto a la composición, a diferencia de “El último caballero” (compuesto cuando la banda constaba de dos componentes), este disco es fruto del trabajo de siete personas. Todos hemos colaborado y aportado. Aunque, como supongo que es habitual, en nuestro caso hay una persona que ha dirigido el proceso compositivo y ha aportado más que el resto. Es Enrique Mompó, el otro guitarra del grupo.

TM: Comparado con otras obras del metal nacional, ahora mismo no encuentro otro grupo que se acerque a la calidad compositiva de Opera Magna, a mi parecer hacéis un power que es muy necesario en la escena metálica española. Se me vienen ciertas influencias interesantes, los solos me recuerdan mucho a Rhapsody o bandas del entorno. ¿Cuáles son las bandas que os influencian normalmente a la hora de componer vuestra música?

F. Javier (guitarra): Hay algunas influencias obvias, como son Rhapsody o Danny Elfman (compositor de las bandas sonoras de las películas de Tim Burton). Hay otras que no lo son tanto, como Seiji Yokohama (Compositor de la BSO de “Los caballeros del zodíaco”).

Luego, supongo que a cada uno de nosotros le inspirará más aquello que suele escuchar más a menudo. A mí por ejemplo, guitarrísticamente, los que más me han podido influir son aquellos guitarras que más escucho, como Victor Smolski (Rage), Michael Romeo (Simphony X) o Stephan Forté (Adagio).

No obstante, personalmente creo que esto de las influencias opera casi a un nivel inconsciente. Al componer no pensamos: “vamos a hacer algo como este grupo”. Simplemente te sale lo que te sale, que suele ser aquello que más escuchas. Aunque sí que es cierto que en algún momento puntual, uno puede decidir explícitamente hacer un pequeño “homenaje” a algún guitarrista o banda a la que admira.

TM: ¿Es este, un álbum conceptual o por el contrario son canciones sueltas de escritos basados en Edgar Allan Poe? ¿Cómo surgió la idea de hacer algo sobre este famoso escritor?

Jose (voz): El disco gira totalmente en torno a los escritos de Edgar Allan Poe, cada canción está basada en una historia o poema del autor, excepto la última (Poe) en la que hablamos del propio autor, de las extrañas circunstancias de su muerte, de la locura que decían que le atormentaba al final de sus días, etc...

En cuanto a cómo surgió la idea, cuando estábamos decidiendo de qué iba a tratar el siguiente disco, se propusieron varias temáticas, y está fue la que más nos gustó. Creo que fue Quique (guitarrista) quien lo propuso, e inmediatamente nos dimos cuenta que era una temática perfecta para la evolución que queríamos hacer en el sonido de Opera Magna.
TM: El último tema del disco, referido a Edgar Allan Poe, es el más largo del cd, diez minutos de duración. ¿Cómo y de quien surge la idea para hacer un tema de estas características? Me refiero sobre todo a los arreglos, esas orquestaciones a modo de introducción. ¿Se trata de teclados y sintetizadores, o habéis usado una mini orquesta?

F. Javier (guitarra): La idea de acabar el disco con un tema especialmente largo y elaborado fue de Enrique Mompó, aunque creo que todos teníamos en mente que era la mejor forma de acabar el disco, igual que hicimos con “El último caballero”. Lo que no estaba claro era sobre qué tema trataría la letra, y se le ocurrió a Paula Camacho que la canción larga de cierre del disco fuese, no sobre una obra más, sino sobre la vida del autor.

Con respecto a las partes orquestales, la intro es de Enrique Mompó, la parte musical que hay sobre el minuto 8 es principalemte de Fernando Asensi, pero todo el resto de la canción está compuesto como el resto del disco, aportando cada uno su granito de arena.

Por último, acerca del tema de los teclados, hay “casi” de todo. Hay teclados reales con el sonido directo del teclado; sonidos grabados con un teclado maestro, pero con sonidos de sintetizadores; y creo recordar que también algún colchón que es directamente un sinte. Lo que no hay, muy a nuestro pesar, es una orquesta real grabando. Posiblemente el sueño de cualquiera que haga música de algún modo sinfónica, sea grabar y tocar con orquestas reales, pero por ahora es algo que está fuera de nuestro alcance.

TM: Los teclados son una parte muy importante de Opera Magna, eso es algo que está muy claro, sólo basta escuchar las canciones, además las teclas dan una sensación de heroicidad y épica muy necesarias para vuestra música, sin ella las canciones perderían esa fantasía. ¿Estáis de acuerdo?

Jose (voz): Totalmente de acuerdo, creo que en el estilo que hacemos, es totalmente imprescindible la utilización de los teclados, además desde la incorporación de Rubén como teclista del grupo, la calidad del directo ha mejorado notablemente.

TM: Hay una canción en particular que me ha gustado mucho, se trata de “El pozo y el péndulo” con un comienzo abismal y una fuerza desgarradora, bastante heavy. Un tema que invita a la reflexión, a la lucha constante, donde el oyente verá esa parte cercana a la música clásica. Donde la voz femenina aporta un grado de frescura y maestría. ¿Quién es la chica que ha colaborado en esta canción? ¿Pertenece al grupo, o es componente de otra formación?

Jose (voz): La chica que canta en ese tema, es la misma que aparece en el interludio “Annabel Lee” y con la que comparto la balada “El retrato oval”. Su nombre es Julia Möller y es una gran cantante con un currículum impresionante, ha trabajado como protagonista en musicales de la talla de “La Bella y la Bestia” o “El fantasma de la Opera”, por citar algunos de los más famosos.

La verdad es que ha hecho un trabajo increíble prestándonos su voz para el disco de Opera Magna, en particular, estoy encantado con el resultado que hemos conseguido en “El retrato oval”.

Además todo esto lo hizo totalmente “por amor al arte” y le estamos muy agradecidos por ello.
No es componente de Opera Magna, pero prefiero que no lo sea, porque no puedo competir con su voz! Jajaja

TM: ¿Habéis tenido oportunidad de presentar el trabajo fuera de España? ¿Tenéis pensado poner el disco a la venta en Sudamérica, o ya lo estáis vendiendo allí?

Jose (voz): Ahora mismo tenemos ya cerrada su venta en México bajo el sello Agora Records, nos gustaría poder distribuirlo en más sitios, pero la cosa está bastante difícil. Como dato curioso, te comentaré que también hemos cerrado la venta del disco en Japón, con el sello Red Rivet Records, y por lo que nos han comentado desde el propio sello, está teniendo bastante buena acogida en la escena underground de allí.

En cuanto a lo de presentarlo fuera de España, estamos dispuestos a hacerlo en cuanto surja la oportunidad, pero por ahora no es muy viable económicamente, esperemos que la situación mejore en un futuro.

TM: ¿Qué pensáis de la piratería, en que os afecta? Algunos grupos españoles han optado por ofrecer su trabajo en descarga directa desde su web oficial. Tal es el caso de Centinela o Dünedain. ¿Qué opinión os merece esta iniciativa, podría contrarrestar los efectos de las descargas ilegales?

F. Javier (guitarra): Ufff. Me va a resultar muy difícil contestar esta pregunta en unas pocas líneas y no aburrir a nadie jejeje. Eso sí, debo dejar claro, que, en este punto, hablo a modo enteramente personal, no en representación del resto de mis compañeros.

Personalmente, pienso que, cuando se habla de piratería, muchas veces se meten en el mismo saco cosas que son enteramente distintas. A mi modo de ver, y desde la modesta posición que nuestra banda tiene, la difusión de descargas por Internet favorece enormemente a la banda. Yo quiero que la gente escuche mi música. Cuanta más gente, mejor. Y en este sentido, hay muchísima gente que ha escuchado Opera Magna, que, de no ser por las descargas gratuitas, nunca hubiese sabido de nuestra existencia ¿Cómo si no íbamos a acabar editando nuestro álbum en México o Japón?

Ahora bien, también es cierto que, una cosa son las descargas “sin ánimo de lucro” por medio de redes p2p, donde usuarios anónimos comparten archivos unos con otros; y otra cosa son las webs que ganan dinero directa o indirectamente (gracias a la publicidad) a costa del trabajo de otros.

En este sentido, me parece genial la idea de ofrecer el disco en descarga directa desde la propia web, y es posible que algún día lo hagamos también: para que otro se lucre con nuestro trabajo, pues lo colgamos en nuestra web y que la gente lo tenga con buena calidad, y sin tragarse la publicidad de nadie.
TM: ¿Quién ha sido el encargado de elaborar la portada? No se si estoy en lo cierto, pero a mi parecer veo una especie de cerebro; aunque no me acabo de acostumbrar al diseño, lo encuentro un tanto soso, para la cantidad de grandes canciones que tiene Poe. ¿Qué explicación le dais vosotros? ¿Qué queríais expresar con ese diseño? Contadme un poco sobre eso.

F. Javier (guitarra): Me alegra que me hagas esta pregunta jejeje…En realidad el libreto en su totalidad es obra de Anna López, incluidas portada y contraportada (exceptuando algunas fotografías, como las de Alejandro y Fernando, que pertenecen a una fantástica sesión que nos hizo el fotógrafo Jos Temprano). Prácticamente todos los dibujos están hechos por ella con acuarela. También las ideas concretas son cosa suya, así que quizá ella podría contestarte a esta pregunta mejor que nosotros.

A modo personal, creo firmemente en esa mítica frase del refranero español: “zapatero a tus zapatos”. Yo soy músico y entiendo de música, ella es la que entiende de arte y diseño, así que cualquier idea que salga de su cabeza va a ser mejor que la que salga de la mía.

La portada viene a ser una especie de cerebro de perfil desdibujado(en relación con el cerebro nítido del single “Un sueño en un sueño”). Anna quiso jugar con la ambigüedad para dejar abierta la posibilidad de que pudiese representar alguna otra cosa para alguien. Es cierto que es una portada poco convencional, pero desde luego, nos parece acertadísima para la temática del disco. “Poe” es un álbum de power metal sobre E. A. Poe. Pues bien, la portada tiene mucho de Poe y muy poco de power metal…y nos encanta que así sea.

TM: Hemos llegado al final de la entrevista, para terminar únicamente decir, que mucha fuerza y ánimo con este trabajo, tiene todo lo que necesita para triunfar, y es más, no le falta de nada para estar en la liga de los grandes. Si queréis añadir algo, es el momento, un abrazo y mucha suerte.

F. Javier (guitarra): Muchas gracias a ti por entrevistarnos y ofrecernos la posibilidad de compartir nuestro sueño con más gente, que es lo que nos importa. Te deseo lo mejor.

Jose (voz): Por mi parte, os invito a todos a vernos en directo el sábado 22 de Mayo en Ritmo y Compás, junto a dos grupazos como son Delirion y Quinta enmienda.

Un saludo a toda la gente que sigue Trueno Metálico!

1 comentarios:

benita on 24 de mayo de 2010, 12:07 dijo...

un ole por opera magna y otro por el entrevistador.me ha gustado mucho la entrevista.muy buena. de 10 sobre 10.

Visitas

Ahora online

Publicidad

Adoos

Subir Arriba

Ir Arriba
 

Trueno Metálico. Copyright 2009 Todos los derechos reservados Revolution Two Church theme by Frandiei and Matthew B para Blogger