RECOMENDAMOS TAMBIÉN:

lunes, 21 de junio de 2010

Astel Oscora (Eridan) - Crítica


Artista: ASTEL OSCORA
Album: ERIDAN
Estilo: Symphonic Power Epic Metal
Sello: Grailight Productions
Fecha de lanzamiento: 30 de Abril de 2010
Nota: 10/10








Desde Moscú (Rusia) nos llega este pequeño trío formado por Anubis (Voz, guitarras y teclados). Arthag (Guitarras solistas). Inmortal (Bajo).

Astel Oscora que así se llama la banda, se formó en el 2005, y en este período de cinco años han publicado dos trabajos, “Wormshire” en 2009, y ahora “Eridan” en 2010. Grailight Productions es la discográfica que los ha lanzado al mercado.

Al comparar este trabajo con el anterior “Wormshire”, la referencia ha cambiado, la producción ha dado un paso de gigante, su anterior cd era más oscuro, menos asequible, más rallante y aburrido.

Astel Oscora es grupo de la escena underground Rusa, tiene una música muy amplia, con influencias que van desde Summoning hasta Arcana Imperia, o incluso Catamenia.
El Symphonic Atmospheric Black Metal que practican derrocha una gran cantidad de imaginación, de ahí podemos ver la maravillosa portada creada para vislumbrar los sonidos tan bellos del disco.

La impresión de Eridan es majestuosa (su música es igual) parece sacada de un mundo imaginario, inventado, la ciencia ficción de su artwork principal impresiona. Está muy bien plasmada, tiene unos colores entre fríos, y oscuros, predominando mayormente el verde y el amarillo de los cielos, nubes y planetas.

En ocasiones los redobles cambios y falsetes de las voces me recuerdan a Dani Filth cuando editó Midian. Los gruñidos, chillidos, alaridos, dígase como quiera, son increíbles y nos llevan a un ambiente fantástico, impregnado de la mejor fantasía posible, con unas líricas femeninas de infarto. Nada de opereta gotiquilla, ni rollos por el estilo, pequeños susurros de acompañamiento.

El disco se compone de once composiciones entre black, sinfonías y atmósferas. A cada cual más hermosa. Destacando por encima de todas, la maravillosa “Bog Myortvyh Snov” que en inglés significa “God of Dead Dreams”. Imaginándonos los títulos podemos ver de qué trata el disco. La duración de los temas en ocasiones sobrepasa los nueve minutos, y la media ronda los seis y siete minutos.

“God of Dead Dreams” comienza con un leve sigilo cenagoso; y al instante ya tenemos las guitarras encima; palpitando la velocidad acompañada del piano, con unos gorgojos cercanos a la técnica que usa Lord Ahriman en Dark Funeral. Pasan los segundos y el estribillo se repite con las teclas; los riffs precisos se hacen más pesados. Al final del tema resuenan unos acordes diferentes, creando retratos inconclusos.

“The Amulet” mete una intro con ecos de águilas, como diciendo ya ha llegado un nuevo atardecer a Eridan, el mundo inventado por Astel Oscora. Las amalgamas son parecidas y comparables al Señor de los Anillos, cuando las aves salvan a Frodo Bolson y a Sam, de las garras de Sauron.

La métrica de los temas cambia constantemente, no es un ir y venir de repeticiones innecesarias. Son cortes muy trabajados e instrumentales. Es algo cercano a lo que hicieron Blind Guardian cuando grabaron “A Night at the Opera”. No había letargos repetitivos, sólo algún que otro estribillo y poco más. La música iba en ascenso constante, cambiando y sucediéndose unas melodías distintas a las anteriores.

Todo esto hace que la música de Astel Oscora cobre un protagonismo mayor. Eso sí, uno debe estar familiarizado con estos sonidos para no pecar de aburrimiento inmediato. Pero no es el caso, es tan bonito que empalaga al gusto, suculento para el apetito.

Poco a poco se van sucediendo cortes como “The Spring”, un descanso para amenizar la escucha con paisajes redondeados por un arpa. More Poroka “Sea of Malice” una intro maléfica ameniza la variedad incluyendo un silbido de fondo, tartamudeando a las guitarras en las lánguidas noches de Eridan.

Es un disco alejado de los tópicos satánicos que alberga Dimmu Borgir u otras bandas del entorno; en Astel Oscora nos sumergiremos en los sonidos ambiente, sentimientos, sueños, mitos, universos paralelos o criaturas desconocidas.

Por ejemplo uno de los grupos que le puede hacer tilín, son los ya desaparecidos Sirius, que practicaban una mezcla de symphonic black metal; Tidfall, o los increíbles e insuperables Nokturnal Mortum, de una exquisitez sobresaliente.

Seguimos con más temas, “Bagroviy Mir” (Crimson World) tiene unas guitarras muy fáciles de asimilar con un movimiento progresivo, de teclas bellísimas. Hay una parte donde agudizan el ingenio y se llenan de las influencias que un grupo suizo como Morgart es capaz de otorgar.

Las estrellitas nos invaden en “Nimfa Kamney” (Nymph of Stones) Algo así como la ninfa de las piedras. Si miramos la portada veremos con claridad de que trata. El ente mágico nos cautiva, nos embeleza y la musa nos lleva a los cielos. La voz de Anubis es acojonante, recordándome a Vlad Ysengrimm de los polacos satánicos Profanum Aeternum.

El final es grandioso; “Eridan” presenta el elixir de todo el conjunto, cerrando un álbum estratosférico. Hacía tiempo que no escuchaba un trabajo tan elaborado y sustancioso. Un adiós que no termina aquí. Seguiremos pendientes de esta gran formación.

Muy pocos se atreven con tanto; y a veces el trabajo bien hecho obtiene sus frutos. Es necesario que haya grupos de esta clase, aún desconocidos, su música te cambia el chip por completo. Grandiosos.

Componentes:

Anubis - Vocals, Guitar, Keyboards (2005-)
Arthag - Guitar (2006-2007, 2010-)
Immortal - Bass (2006-) (Greyout)

Tracklist:

01.Istok (The Source) 00:52
02.Amulet (The Amulet) 05:04
03.Cherta Mirozdaniya (Feature of the Universe) 05:04
04.Bog Myortvyh Snov (God of Dead Dreams) 06:13
05.Faeton (Phaeton) 09:41
06.Nimfa Kamney (Nymph of Stones) 06:20
07.Rodnik (The Spring) 01:32
08.More Poroka (Sea of Malice) 07:58
09.Bagroviy Mir (Crimson World) 06:17
10.Dusha Izuvera (Soul of the Monster) 05:26
11.Eridan 06:25

Reseña realizada por Frank.

Visitas

Ahora online

Publicidad

Adoos

Subir Arriba

Ir Arriba
 

Trueno Metálico. Copyright 2009 Todos los derechos reservados Revolution Two Church theme by Frandiei and Matthew B para Blogger