RECOMENDAMOS TAMBIÉN:

sábado, 5 de junio de 2010

Entrevistamos a Alex Staropoli, teclista y compositor de los épicos italianos, Rhapsody of Fire.


Recién salido el nuevo álbum de Rhapsody of Fire, Matthew B se puso en contacto con Alex Staropoli teclista y compositor del conjunto italiano, esto fue lo que nos contó, acerca de la actualidad más cercana al grupo, así como de la salida de su nuevo y último disco, “The Frozen Tears of Angels.”
Entrevista realizada por: Matthew B.
Traducción por: Frank.

TM:
¡Es un gusto volver a hablar contigo, Alex! La última vez que hablamos fue en 2006 cuando lanzasteis al mercado “Triumph or Agony”.Volvamos un poco atrás en el tiempo, en 2008 para ser exactos Rhapsody of Fire anunció el cese de todas las actividades del grupo. Conciertos, grabaciones, etc… ¿Se debe esto, a que Magic Circle Music tuvo algo que ver?

Alex Staropoli: Bueno lamentablemente sintiéndolo mucho, es una pregunta que no puedo responder. El asunto todavía está en manos de nuestros abogados, y lo sucedido si alguna vez ve la luz, se publicará en los medios. Es una situación muy delicada, así que me temo no poder responderte a esta cuestión. Lo siento.

TM: Así que si he entendido bien, ¿todavía hay consecuencias jurídicas en este aspecto?

Alex Staropoli: Todavía hay algunos temas que necesitan ser resueltos y por esta razón no podemos hacer ninguna declaración oficial.
TM: Entiendo. Pero para ser honesto yo - y mucha gente aún siente curiosidad sobre este tema. Bueno vamos a lo nuestro, “Warriors, Demons and Dragons Tour” en 2007 fue realmente grande, jamás olvidaré esa gira. A partir de ahí, de repente hubo un silencio en torno a la banda y a la etiqueta, que no me gustó demasiado, incluso muchos medios se atrevieron a anunciar el fin de Rhapsody como banda.

Alex Staropoli: Aún hoy día estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo por salir de esta situación. Ya habíamos decidido continuar y editar nuestro nuevo álbum, “The Frozen Tears of Angels”. Que es una buena señal de superación, en mi opinión. Y por supuesto hemos firmado contrato con Nuclear Blast. Una de las empresas más grandes, e interesantes del mercado internacional.

Tanto la etiqueta como nosotros, estamos muy felices y emocionados con esta nueva apuesta. Nos gusta su forma de trabajar. Es un sueño hecho realidad.

Nuclear Blast fue la única etiqueta por la que queríamos firmar. Este es un gran sello y nos gusta la forma en que tratan a sus bandas. Toda la gente en la etiqueta son super profesionales. Nuclear Blast fue la mejor etiqueta para ayudar a Rhapsody Of Fire a salir adelante.

TM: Sabes, siempre hay otra cara de la moneda. Quiero decir, Nuclear Blast es uno de los mejores sellos y cuentan con un montón de bandas en sus filas. ¿No crees que Rhapsody of Fire podría convertirse en uno de muchos otros grupos que han pasado por este sello, con más pena que gloria?

Alex Staropoli: Sinceramente, pienso que no es así, pues ellos ya llevaban mucho tiempo detrás de nosotros. En su momento no les hicimos caso, pero ahora se ha demostrado las ganas que tenían de tener a Rhapsody entre sus filas. Su trabajo con el grupo se ha visto engrandecido con la salida de nuestro séptimo disco.

TM: Hablemos del disco, el nuevo álbum, se puso a la venta el 30 de Abril. ¿Ve usted “The Frozen Tears of Angels” como el sucesor de “Dawn of Victory”? Yo creo que es el mejor disco de power metal editado en Rhapsody después de “Dawn of Victory”. Sin lugar a dudas.

Alex Staropoli: ¡Por supuesto! No quiero pecar de prepotente o chulo. Es más, creo que los fans estaban esperando un disco con estas características, además nosotros ya habíamos anunciado un cambio radical en el sonido Rhapsody, después de la pequeña decepción de “Triumph or Agony”,era la hora de cambiar, y creo que lo hemos conseguido. Estamos muy orgullosos con la aceptación del disco y con las críticas tan buenas que estamos teniendo.

Este es un disco del cual estoy muy satisfecho, el trabajo ha merecido la pena, es uno de mis discos favoritos. Es una combinación de muchos elementos diferentes que siempre quisimos tener en nuestra música. Aparte que en esta Saga necesitábamos un ambiente frío, socavar el hielo, las tierras congeladas de que los personajes están atravesando.

Así que quisimos reflejar ese ambiente en la música. Se utilizaron un montón de guitarras acústicas, efectos para dar al oyente esa visión del frío. Especialmente el trabajo de guitarra en este álbum plasma el sonido que yo he estado buscando durante muchos años atrás. Me encantan los riffs de guitarra y Luca Turililli, guitarrista y co-compositor tuvo que hacer grandes riffs para la ocasión, así como armonías en todas las canciones. Estamos muy felices con este disco.

TM: Debo decir que este disco es un poco más fácil de escuchar “Triumph or Agony”. Ese álbum tenía unas vueltas que eran complicadas de pillar. Muchos detalles, demasiados. “The Frozen Tears of Angels” es un disco más asequible, ¿Cómo lo ve?

Alex Staropoli: Sí, estoy de acuerdo, sabes, siempre que formamos un grupo, tenemos en mente evolucionar nuestro tipo de música. Lo melódico se emborriza de cosas nuevas y acabas desmelenándote. A veces es bueno volver al pasado. Incluso muchos grupos lo hacen, Rhapsody no iba a ser menos; la gente se estaba cansando del nuevo estilo, y estaban pidiendo a gritos un disco power sinfónico de grandes solos, con una portada épica, donde los dragones caminasen a sus anchas. Este nuevo lanzamiento se puede definir como más crudo y más metal. Espero que con este álbum podamos satisfacer a nuestros aficionados y también ganar nuevos adeptos.

TM: ¿Habéis usado la misma herramienta de trabajo de siempre? Tú compones, y Luca añade su granito de arena con las guitarras. ¿Ambos sois co-escritores del disco?

Alex Staropoli: Bueno, sí, así es, yo compongo las bases melódicas de teclado, y Luca añade las guitarras, y poco a poco, una vez terminadas las canciones, hacemos las letras, todo al revés de cómo cualquier grupo lo haría. Sobre la base de la melodía, empezamos a imaginarnos la lírica del álbum.

Al ser conceptual, tampoco tiene pérdida, ya que continúa la historia de trabajos pasados. Una vez compuesta la música, o la idea musical, añadimos el título de la canción, y nos marchamos a Alemania para grabarlo todo conjuntamente.

TM: ¿Crees que los fans podrían haber olvidado a Rhapsody Of Fire por el silencio ocurrido en el seno de la banda?

Alex Staropoli: No creo, tenemos seguidores muy acérrimos al grupo. Es más, cuando ocurrió todo esto, recibimos gran cantidad de apoyo por parte de ellos. Sin ellos, Rhapsody a día de hoy, no habría conseguido tanto en la escena. Estamos muy orgullosos de ellos. Somos como una gran familia.

Nuestros fans siempre mostraron confianza en nosotros, ellos querían que terminase esta historia cuanto antes.

En ese punto de tiempo, nosotros dijimos, tenemos que volver con más fuerza y ofrecer a nuestra gente un trabajo contundente, ahí se nos activaron los cables y poco a poco todo fue saliendo, hasta hoy día.

TM: ¿Que hiciste en el período comprendido entre estos dos álbumes?. A excepción de escribir y grabar nuevas canciones. Quiero decir, ¿tienes otro trabajo aparte de Rhapsody?

Alex Staropoli: Afortunadamente puedo decir que en este momento todavía somos capaces de vivir de nuestra música, por supuesto que había un montón de tiempo para trabajar en el nuevo álbum y también en nuestras propias vidas personales y proyectos.

Luca sigue ocupado dando clases de guitarra y yo estoy ayudando a bandas de rock y músicos, usando mi propia experiencia para mostrarles un camino mejor.
TM: En los últimos años Italia se ha convertido en uno de los mayores proveedores de epic metal pesado, como DoomSword, Holy Martyr o Icy Steel. ¿Cómo explica usted el hecho de que los italianos puedan entregar tanto metal épico a la escena?

Alex Staropoli: Como usted sabe, Italia es un país muy importante en cuanto a música. Esta se lleva en la sangre, y supongo que pasará como en España, los latinos tenemos sangre caliente, y nos nace, lo llevamos dentro. Si mira países como Finlandia, o Noruega, allí solo se lleva el black, o el gothic. Aquí es igual, nos nace la música épica, las leyendas, dragones, batallas.

La verdad, no nos podemos quejar, hay grandes músicos en Italia, y los últimos años estamos teniendo una gran avalancha de bandas noveles. Es bueno que la escena se agrande, mientras más, mejor.

TM: Usted acaba de mencionar que utilizó el tiempo entre los álbumes para trabajar en sus proyectos personales. Ya en 2006, usted ya me dijo que estaba trabajando en su primer álbum en solitario. ¿Para cuando podremos disfrutarlo?

Alex Staropoli: Tengo muchas canciones listas para este proyecto, que era un proyecto que estaba haciendo junto con mi hermano y que estábamos trabajando en ello. Lamentablemente hubo algunos problemas y todo se retrasó. En este momento no puedo decir mucho en realidad. Ya que mi hermano enfermó, y la situación empeoró gravemente, y no pudimos terminar lo que habíamos empezado. Así que de momento todo está aplazado.

Aunque eso sí, lo que habíamos grabado con su voz, sonaba cojonudo. Espero en algún momento recuperar las grabaciones y con más tiempo, reordenarlo todo y sacar un álbum.

TM: Escuchando el disco, me ha llamado la atención, que no habéis usado orquesta profesional para grabar el disco. ¿Cómo has conseguido ese sonido tan grandilocuente? Al menos en los créditos no se habla de ello.

Alex Staropoli: Sí es cierto, hemos usado un material nuevo, que está en fase de experimentación. Nos hemos ahorrado unos euros (Risas). Las características de este disco nos han llevado a ser un poco más austeros.

Nosotros estamos muy felices, ya que hemos logrado plasmar el sonido de la orquesta cuando ni siquiera hay violines, violas, en fin. Un trabajo sorprendente que ha merecido la pena.

TM: Por cierto, ¿la canción “Sea Of Fate” es la primera canción en la que usted, Luca y Fabio, trabajaron conjuntamente después del descanso indefinido del grupo?

Alex Staropoli: Esta fue una gran experiencia, y un gran momento. Especialmente en el caso de Fabio, porque el había estado esperando durante mucho tiempo, y estaba preocupado por el estado del grupo. Finalmente nos reunimos, nos pusimos de acuerdo, y sacamos la primera canción de este trabajo.

TM: Y que hay de Alex Holzwarth (batería) y Patrice (bajo) ¿participaron en la escritura de la canción?

Alex Staropoli: Bueno, no tanto en la canción, pero si en el proceso de escritura del disco. Aunque yo y Luca hagamos casi todo el trabajo, luego Alex y Patrice deben hacer el suyo en el estudio, como trabajar las canciones y mejorarlas. Al final, se traduce en una habilidad personal de cada uno.
TM: Otra vez ha colaborado con vosotros, Christopher Lee, parece que se va a convertir en el sexto miembro de Rhapsody of fire.

Alex Staropoli: Tener la oportunidad de trabajar con un gran hombre como él, es fantástico. Nos reunimos con él, aquí en Italia hace unos meses. Hubo una convención de ciencia ficción, y de ahí lo invitamos a nuestro set de trabajo. Nos pusimos de acuerdo y funcionó a las mil maravillas. Ese fue un gran momento, bastante agradable.

TM: Estamos llegando al final de la entrevista, para finalizar os quiero apuntar algo, me encanta la canción final. “The Frozen Tears of Angels” me parece un tema muy inspirado, una de las mejores canciones que Rhapsody ha hecho en toda su carrera. No hay nada de relleno, tiene una intro fenomenal de ponerte los pelos de punta, muy oscura, con un apartado sonoro muy rico, impregnado de grandes matices, con un hito al italiano, muy bien pensado. Ya no es el único tema que hay en italiano en el disco. Ahora “The Frozen Tears of Angels” cuenta con un apartado más amplio de vuestro idioma. ¿Cambiareis el inglés por el italiano, para un próximo disco?

Alex Staropoli: Es una idea fascinante, nuestro idioma natal está muy bien pensado para esta música y para los latinos. Llegaríamos mejor a los fans. Pero no está en nuestro futuro más próximo hacer un disco de Rhapsody en italiano. Sólo nos gusta innovar y crear cosas diferentes; y no aburrir al oyente.

El inglés es un idioma universal que nos ha abierto muchas puertas, no sabríamos que pasaría si cantáramos en italiano. Aunque no creo que pasase nada malo. Ya que otros grupos como Rammstein, lo hacen en alemán y les funciona de maravilla.

TM: Alex, hemos llegado al final de la entrevista, si quieres añadir algo, es el momento. Mucha suerte con este disco, te invito a leer la reseña de “The Frozen Tears of Angels” en nuestra web. Pronto la subiremos para compartirla con todos los fans del grupo. Nada más, un saludo y un abrazo muy fuerte, gracias por tu amabilidad y tu tiempo.

Alex Staropoli: Gracias a ti, mucha suerte con vuestro proyecto; nos vemos en la próxima gira que pase por España. Hasta pronto.

¡Saludos a los seguidores de Rhapsody en España!

1 comentarios:

benita on 7 de junio de 2010, 19:16 dijo...

enhorabuena por la entrevista, me ha gustado mucho. muy bueno el trabajo vuestro.

Visitas

Ahora online

Publicidad

Adoos

Subir Arriba

Ir Arriba
 

Trueno Metálico. Copyright 2009 Todos los derechos reservados Revolution Two Church theme by Frandiei and Matthew B para Blogger