RECOMENDAMOS TAMBIÉN:

domingo, 13 de junio de 2010

Mi compañero Frank tuvo el placer de charlar el otro día vía telefónica con Daniel Cavanagh de Anathema, y esto fue lo que nos contó:


ENTREVISTA EXCLUSIVA PARA TRUENO METÁLICO y METALCRY.
Con el recién editado "We’re Here Because We’re Here", los progresivos británicos Anathema están más fuertes que nunca, nuestro colaborador y administrador Frank, charló con el alma-mater del grupo Daniel Cavanagh vía telefónica, a continuación podéis leer la entrevista que realizó para Trueno Metálico y Metalcry.

Entrevista realizada y traducida por Frank.
Redactor Jefe: Matthew B.

Hola Daniel, es un placer escucharte.

TM: Quiero empezar la entrevista, dándote la bienvenida nuevamente. Han pasado casi 7 años de vuestro anterior disco y casi 4 de nuestra anterior entrevista. No se si te acuerdas de mí, bueno vamos al lío.

Yo creo que los fans se merecen una explicación de la ausencia de Anathema. Así que la pregunta es, ¿Por qué tanto tiempo para editar un nuevo disco de estudio?

Daniel Cavanagh: (Antes de contestar a la pregunta, quiero agradecer tu llamada. Aún me acuerdo de la primera entrevista que tuvimos en Madrid, es un grato placer para mí volver a revivir viejos tiempos con viejos amigos, aunque sea por teléfono, un abrazo para Matthew)

Con respecto a tu pregunta, primeramente no disponíamos de un contrato discográfico adecuado, tampoco teníamos ofertas, y necesitábamos un manager y administrador que nos encaminara mejor que en el pasado.

Seguidamente a principios de 2008 nuestro disco ya estaba casi terminado, sin embargo nos faltaba un toque que no encontrábamos para terminar el disco. Y como tú sabes, un disco no se puede quedar a medias, yo creo que hemos lanzado uno de los mejores discos de nuestra carrera. La espera de tanto tiempo y trabajo ha merecido la pena.

TM: Realmente con toda tu experiencia, estoy un poco sorprendido con esto.

Daniel Cavanagh: Es necesario para cuando tienes un disco medio acabar y te hacen falta ideas.

TM: Alguien me dijo que para este disco se construyó un estudio de grabación en un antiguo molino de viento, ¿Qué me puedes contar sobre esto?

Daniel Cavanagh: Hicimos construir un estudio, sí. Pero no se trataba de un molino normal, dentro había una sala bastante compleja con bastante material de grabación, mesas de mezclas, y cosas por el estilo. Era un lugar bastante particular e interesante. Todo muy bien ambientado y recogido para la grabación de nuestro nuevo cd. Allí grabamos la mayor parte del nuevo material.

Luego fuimos a un estudio de grabación en Cornwall y grabamos la otra mitad allí. Fue una gran experiencia, todos juntos, unidos. De hecho, me quedé allí, y he realizado una nueva grabación para Leafblade.
TM: ¿En serio?

Daniel Cavanagh: Sí, tenemos todo el material listo, grabado y mezclado, podría ver la luz este mismo año. Sean Judas, amigo de Anathema, escribió todo el material, así que parte de la culpa es de él. Es un escritor muy bueno y escribe grandes canciones.

TM: Hace poco escuché que cada uno de los componentes vive en un lugar diferente, y yo me pregunto, ¿Cómo hacéis para comunicaros y mantener contacto en la distancia?

Daniel Cavanagh: Bueno, solemos comunicarnos bastante por Internet, por ejemplo, yo vivo en Cornwall, Jamie vive en los Países Bajos, y Vincent ha vivido en Bélgica durante un tiempo. Y ahora en Nueva York, se mueve entre Nueva York y París. Allí ha estado trabajando la música de Anathema con algunos amigos.

La distancia no es ningún problema; en el momento que no hay conciertos, dejamos al grupo aparcado y cada uno va a vivir con su familia. Sólo nos reunimos para hacer música y tocar en directo.

TM: ¿Utilizas Internet con mucha asiduidad para comunicarte?

Daniel Cavanagh: Sobre todo para mantenerme en contacto con mis compañeros, ya que entre nosotros existe una amistad muy amplia, somos una gran familia. Sin embargo hoy día el Internet es un medio muy cómodo para comunicarse, más barato que el teléfono.

Últimamente estamos concediendo muchas entrevistas a través de Internet, nos resulta más cómodo que por teléfono.

Probablemente en el futuro usemos Internet para componer canciones, hemos probado algo y ha salido muy bien.

TM: Hablemos de este nuevo disco titulado, “We’re Here Because We’re Here”. ¿Por qué ese título? ¿Qué me puedes contar acerca de la portada? ¿Cuál es la idea central de la misma?

Daniel Cavanagh: No se, es una forma de decir hemos vuelto para quedarnos, estamos aquí. Hemos rehecho nuestra vida y somos más fuertes que nunca. Es como un símbolo de esperanza para el futuro. El artwork refleja ese brillo, la luz del sol nos ha traído a un nuevo día esperanzador, un camino que estamos empezando a recorrer lentamente. Es como si hubiésemos comenzado desde el principio, cuando lo hicimos en 1993 con Serenades, es una sensación extraña. Pero así nos sentimos actualmente.
TM: ¿De dónde surgió la idea de este título? ¿Relacionarías “We’re Here Because We’re Here” con la falta de apoyo que habéis tenido años atrás?

Daniel Cavanagh: En sí, es eso, la idea viene de ese apunte de nuestra vida, ya pasado, pero que revivimos con este disco día tras día.

Después de la edición de “A natural disaster”, han pasado casi 7 años sin publicar nuevo disco. Aunque nos hemos mantenido en la carretera, publicando dvd, ep, no es lo mismo.

La gente estaba ansiosa por ver a Anathema con nuevas canciones en el mercado. Para ellos es una alegría.

TM: Hace varios días tocasteis en el Download Festival, ¿Cómo fue la acogida de este nuevo disco por los fans?

Daniel Cavanagh: La experiencia ha sido maravillosa, hemos vuelto a sentir ese calor del público, creo que este disco está gustando mucho a la audiencia.

TM: Pronto tocaréis ante el público español en el Sonisphere Festival, en Madrid ¿Nos podrías adelantar un set-list de gira?

Daniel Cavanagh: Es algo complicado. Pero mayormente seguiremos como en la mayoría de festivales de verano, por darte una idea, tocaríamos lo que es el disco “We’re Here Because We’re Here” casi completo y algunos de los clásicos mas conocidos de Anathema.

TM: ¿Qué canciones son las que más éxito están teniendo entre el público?

Daniel Cavanagh: Hay temas que están funcionando muy bien, como “Universal”, “Hindsight”, “Everything”, “Angels Walk Among Us” y “Simple Mistake”.

TM: Cuéntame cosas sobre las mezclas a cargo de Jon Astley para que la gente sepa un poco por donde andamos. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con un grande como es Steven Wilson?

Daniel Cavanagh: Jon Astley es un amigo de hace tiempo, él estaba deseando trabajar con nosotros, los fans lo agradecerán, porque ha logrado una conjunción entre todos los temas, magnífica.

Ufff Steven, todavía estamos alucinando. Que tipo, que forma de trabajar, tiene una fuerza mental asombrosa para crear y evolucionar un disco. Además que se desenvuelve muy bien por estos mundos. Su música en Porcupine Tree es muy parecida a lo que nosotros hacemos. Se mueve como pez en el agua. Los fans estarán encantados.

TM: Una de las canciones más pesadas del álbum es “Summernight Horizon”. ¿Cómo se lleva crear canciones melódicas con toques más pesados? A pesar de que Anathema tiene una mezcla muy particular de Atmospheric Progresive Rock con música ambiental.

Daniel Cavanagh: Lo has definido muy bien, (Risas). Bueno estamos más que acostumbrados, el tiempo lo hace a uno. Y la experiencia es un grado que a veces se tiene o no se tiene. Hace ya tiempo decidimos evolucionar nuestra música y ampliar horizontes. La gente que escucha Anathema sabe donde se mete.

TM: ¿Estáis tratando de experimentar con nuevos sonidos? Esa es la percepción que yo tengo del disco.

Daniel Cavanagh: Sinceramente, creo que estamos tratando de no hacer cualquier cosa. Intentamos mejorarnos con los años. Me encanta el álbum y eso es lo que importa. A la banda le gusta y al público también.

TM: A la hora de escribir el material, ¿se involucran todos los miembros en el proceso?

Daniel Cavanagh: No, no realmente, pero todos están igualmente involucrados en diferentes formas. Algunos escriben nuevo material, a veces cuando estamos de viaje, u organizando la producción, cada uno se encarga de una cosa. El disco lo hemos escrito entre John Douglas y yo (Daniel Cavanagh).

TM: Las voces femeninas conforman un apartado muy especial para el grupo, ¿Seguiréis de forma permanente en futuras grabaciones incluyendo estas voces?

Daniel Cavanagh: Sí, no veo porque no, le dan un matiz muy rico a las canciones. Además estamos muy orgullosos de ello.

TM: Por preguntar alguna que otra curiosidad, ¿Cuál es tu canción favorita de este disco?

Daniel Cavanagh: Mi canción favorita es “Dreaming Light”. Creo que la mejor del cd es “Universal”. Pero mi favorita es “Dreaming Light”. Es muy ambiental, pausada, con un ambiente de cuerda precioso.
TM: Hablando de ese ambiente, ¿Habéis utilizado instrumentos de cuerda, como violines y cosas por el estilo?

Daniel Cavanagh: Bueno sí y no. Hay apartados del disco con “Universal” que los incluyen, eran necesarios y Steven Wilson fue el encargado de decirnos; esto encaja muy bien aquí, tal y cual. Y así lo hicimos. Seguimos sus pasos y creo que ha dado con la fórmula mágica.

El proceso ha sido largo y complicado, pero muy factible. La majestuosidad de “Universal” lo dice todo, escucha el piano de fondo y ya me dirás.

TM: Hemos llegado al final de la entrevista casi, pero una última pregunta. ¿Qué sensación te queda al crear un disco tan triste como “Alternative 4” y evolucionar a un sonido mas melódico u alegre como “We’re Here Because We’re Here”?

Daniel Cavanagh: No sabría definírtelo, pero si decirte, que este disco no es tan alegre como parece, tiene partes muy tristes reflejadas en cortes muy melódicos, es distinto, no se pueden comparar, son etapas de nuestra vida diferentes, ahora somos más maduros, nos importan otros temas. Antes nos gustaba mucho la oscuridad, el doom, la melancolía.

Simplemente hemos evolucionado, cambiado, somos personas diferentes, con la mismas ganas de siempre.

TM: Daniel se nos ha acabado el tiempo, ha sido un verdadero placer volver a hablar contigo. Llego siguiendo al grupo desde hace muchos años y tú lo sabes. Ahora es el tiempo de Anathema. Se que os va a ir de lujo. Siempre es grato volver a charlar con viejos amigos.

Gracias por tu tiempo, si quieres añadir algo es el momento, un abrazo, y suerte con la gira, quiero también que mandes un saludo a los lectores de Trueno Metálico, Metalcry. (Me estreno como entrevistador y es mi primer trabajo con ellos)

Daniel Cavanagh: Muchas gracias por tu entrevista y apoyo al grupo, también agradecer a los medios españoles y a la gente de España el apoyo. Estamos deseando ir por allí. Nos vemos en el Sonisphere Festival, espero tu asistencia. Recuerdos de mis compañeros y de mi hermano. Ahm, se me olvidaba, suerte con tu nuevo proyecto, y saludos a todos los lectores de Metalcry.

Visitas

Ahora online

Publicidad

Adoos

Subir Arriba

Ir Arriba
 

Trueno Metálico. Copyright 2009 Todos los derechos reservados Revolution Two Church theme by Frandiei and Matthew B para Blogger