RECOMENDAMOS TAMBIÉN:

lunes, 21 de junio de 2010

Rhapsody of Fire (The Frozen Tears of Angels) - Crítica


Artista: RHAPSODY OF FIRE
Album: THE FROZEN TEARS OF ANGELS
Estilo: Symphonic Power Epic Metal
Sello: Nuclear Blast Records
Fecha de lanzamiento: 30 de Abril de 2010
Nota: 9,4/10








Siempre es complicado hacer una reseña de estas características. Y más si nos metemos en camisas de once varas y hablamos de uno de los mejores grupos que el power metal italiano ha dado en los últimos años. Desorbitado, enrevesado, recordando a sus mejores obras; los italianos Rhapsody of fire impresionan pegándonos un puñetazo en todos los morros. Diciéndonos claramente como se debe hacer un buen disco de power metal sinfónico y épico.

Los amos del Hollywood Metal han regresado a escena, después de varios encontronazos con su anterior discografía, o sello. Joei Di Maio, y varios problemas legales, les hicieron quedarse en la estacada por un tiempo indefinido.

(Hagamos borrón y cuenta nueva); algo así debió decirle Luca Turilli a sus compañeros; porque el resultado de “The Frozen Tears of Angels” es lo mejor que Rhapsody ha lanzado desde aquel maravilloso “Dawn of Victory” que nos dejó a todos perplejos.

Para mí entender “Dawn of Victory”, “Lengedary Tales” y “Symphony of Enchanted Lands”, están en otra dimensión. Este último se acerca mucho al sonido y técnica que atrás dejaron muy a nuestro pesar. Pero eso ya se ha terminado con el lanzamiento de esta reliquia de oro macizo.

Quizás no se entienda Rhapsody of Fire sin Alex Staropoli y Luca o al contrario. Ya que ellos son los verdaderos culpables del paso que han dado, volviendo atrás en el tiempo rememorando los mejores años de la banda.

Ya lo dijeron ellos tras la finalización de “Triumph or Agony”. Según palabras del propio Luca en una entrevista, decía lo siguiente: “Ya lo hemos inventado todo, no tenemos nada mas que inventar, es hora de que Rhapsody vuelva a ser lo que fue, tras el último concierto en Canadá nos dimos cuenta de que el verdadero espíritu de una banda está en el directo. Se acabaron evoluciones innecesarias. Volvemos a nuestro sonido de antaño, ya lo hemos decidido. Está escrito.”

Con esa forma de ser tan clara, Rhapsody of Fire y “The Frozen Tears of Angels” se vuelven a unir para dar lo mejor de sí. Renovados y con más ganas que nunca, el nuevo sonido aspira a ser claro favorito en la liga de los grandes. Aquellos solos pasados, teclados, virtuosismos, pomposidad y empalago se han recuperado para la ocasión.

El álbum se compone de nueve canciones y dos extras. El diseño del artwork es exquisito, la portada es más flojilla, pero sin embargo recupera al dragón principal que tanta vida le ha dado al grupo. Rhapsody han vuelto por donde llegaron; los dragones han resurgido y con ellos los ángeles han entrado con fuerza a lomos de la nueva saga, el frío esperanzador, las espadas y el invierno traen un disco más íntimo, no tan austero y más épico.

“Dark Frozen World” supone la bienvenida al nuevo mundo, Christopher Lee narra la historia; las voces líricas nos apabullan hacia un comienzo muy guitarrero con “Sea of Fate”, el primer single del disco y una de las filigranas del cd, rápida, veloz y contundente, solos por doquier avanzando sin tregua ni pausa.

Se van sucediendo los temas, “Crystal Moonlight” es más del tipo Malmsteen, de guitarras ácidas, con brillos muy bellos. Es rápido, con menos fuerza que el anterior, pero muy aprovechable. “Reign of Terror” es un pepino, me sobran palabras para definirla, es una de las grandes composiciones de esta obra. La oscuridad de las sombras se acoge en sus inicios, y los órganos profundizan la llegada de precisos riffs que Luca Turilli ha logrado plasmar. Descomunal con un Fabio Lione apoteósico de voces guturales, doblegándose ante la opera de sus acompañantes, entonando tanto en latín como en inglés.

El disco está creado muy a conciencia para darles a los fans lo que llevan esperando durante tantos años. Los solos de las guitarras se han rehecho nuevamente, optimizando al disco con un punto más guitarrero, distorsionado y virtuoso.

Llegamos casi al ecuador del cd, “Danza di fuoco e ghiaccio”. Primer tema en italiano, la introducción medieval con Christopher Lee al frente me recuerda a la maravillosa “Forest Of Unicorns”. Que delicia que hayan optado por rememorar una canción de ese rollo que le da tanta vida al disco.

Después de esta preciosidad volvemos con “Raging Starfire”, Jejeje, como le gusta a Luca Turilli crear esas canciones clasicistas, cargadas de melodía, coros, teclados y un sin fin de alardeos musicales sin precedentes.

“Lost in cold dreams”, la pertinente balada que no puede faltar en un disco, no supera a “Lamento Eroico” pero sirve para bajar un poco la intensidad generada por sus antecesores. “On the Way of Ainor” sirve otra tempestad demoledora de riffs, más abiertos y no tan rápidos, pero con unos coros maquiavélicos y fabulosos ritmos cambiantes.

La mística de “The frozen tears of Angels”, alberga once minutos de auténtica barbaridad. No podía faltar el tema extenso tan conocido en Rhapsody, la intro es apoteósica, tiene un aire muy siniestro, muy parecido a lo que encontraremos en la letra cantada tanto en inglés como en italiano. De guitarras acústicas, toques filarmónicos que me hacen viajar a la banda sonora del señor de los anillos, una pauta perfecta para adentrarnos en la historia de esta nueva saga que avanza por su tercer capítulo.

Es una música que te invita a soñar. “The Frozen tears of Angels” conjetura un avance en su carrera sin desmerecer el pasado y sin envidiar lo ya escuchado con anterioridad. Evolucionando un estilo que ellos mismos han creado y que pocos grupos se atreven a crear.

Las partes en italiano ponen un broche de oro a una banda que no tiene techo, y que cada vez está más cerca de la perfección absoluta. Son únicos en su estilo, y por mucho que los critiquen jamás derrotaran a los magos del Hollywood Metal. Su música está a años luz de otros grupos, que para mí entender si son mediocres y no les llegan ni a la suela de los zapatos. ¡Bravo, chicos!

Componentes:

Fabio Lione - Vocals
Luca Turilli - Guitars
Alex Staropoli - Keyboards
Patrice Guers - Bass
Alex Holzwarth - Drums

Tracklist:

1. Dark Frozen World
2. Sea Of Fate
3. Crystal Moonlight
4. Reign Of Terror
5. Danza Di Fuoco E Ghiaccio
6. Raging Starfire
7. Lost In Cold Dreams
8. On The Way To Ainor
9. The Frozen Tears Of Angels
Temas Extra:
10. Labyrinth Of Madness
11. Sea Of Fate (Orchestral Version)

Reseña realizada por Frank.

Visitas

Ahora online

Publicidad

Adoos

Subir Arriba

Ir Arriba
 

Trueno Metálico. Copyright 2009 Todos los derechos reservados Revolution Two Church theme by Frandiei and Matthew B para Blogger